lunes, 27 de enero de 2014

TOMAR MEDIDAS PARA REALIZAR TUS PATRONES DIY



Hola hola! Hoy traigo una entrada muy muy útil para comenzar con vuestras creacciones DIY y seguir los tutoriales fácilmente. 

Para conseguir un buen ajuste del patrón de la prenda a realizar, es imprescindible haber tomado adecuadamente las medidas. Los dibujos te indicarán cómo hacerlo de forma correcta. 

Para asegurarte de que las medidas tomadas son las adecuadas, te aconsejo que midas directamente sobre la ropa interior que vayas a utilizar, para la prenda que tengas en mente o con ropa ajustada, y si alguien te puede ayudar muchísimo mejor. Mantente derecha, pero relajada.

Para la realización de los diferentes trazados de los patrones, se trabaja con dos grupos de medidas:

·Medidas Principales: Que obtenemos al medir a la persona con la cinta métrica.

·Medidas Auxiliares: Que obtenemos calculando con ayuda de las medidas principales y algunas constantes y también las pueden encontrar en las respectivas Tablas de Proporciones o de tallas que también te muestro. 




  • Contorno de Cuello: Se mide en el nacimiento del cuello, por encima de la clavícula.
  • Largo de escote (LE): Para trazados básicos de blusas o camisas puedes obtener esta medida calculando 1/6 de la medida del contorno de cuello + 2 cm. Para prendas con escotes más profundos, se mide desde el comienzo del hueso del esternón hasta donde queramos nuestro escote. 
  • Contorno de Pecho (CP): Pasamos la cinta métrica por debajo de los brazos, sobre la parte mas prominente del busto, hasta llegar en forma ascendente por la espalda. 
  • Separación de Pecho (SP): Se mide de punta a punta del pecho, esta medida nos va a servir para hacer las pinzas laterales del pecho para blusas, vestidos o camisas




  • Altura Pecho (AP): Se mide desde el nacimiento lateral del cuello, hasta la punta del busto. 
  • Largo Talle Delantero (TD): Desde el nacimiento lateral del cuello, pasando por el punto mássobresaliente del busto, hasta llegar al contorno de cintura.
  • Ancho de hombros (AH):Toma la medida desde el nacimiento del cuello hasta el extremo exterior del hombro. O se calcula ½ CP / 4 + 1 
  • Caída de hombro (CH): Por más rectos que se vean nuestros hombros siempre tienen algo de inclinación. La obtenemos dividiendo entre 2 el ancho de escote (AE). Yo suelo utilizar 3cm.
  • Contorno de brazo (CB): Se mide en el punto más grueso del brazo.
  • Largo de brazo (LB): Esta medida se toma con el brazo flexionado o doblado. Con la cinta métrica, mide desde el extremo exterior del hombro hasta la muñeca, llevando la cinta métrica por la parte externa del codo.






  • Ancho de Espalda (AE): Con una postura recta pero sin llevar en exceso los hombros hacia atrás, se mide desde el nacimiento del brazo hasta el nacimiento del otro brazo, es decir, entre los pliegues de las axilas.
  • Largo Talle de Espalda (TE): Se toma desde la primera vértebra de la cervical, que es el hueso más sobresaliente, hasta el contorno de cintura.





  • Contorno de cintura (CC): Se mide el punto más estrecho del tronco. 
  • Contorno de caderas (CK): Aquí tendremos dos medidas:
  1. La cadera alta: Coloca la cinta sobre el hueso de las caderas, sin llegar al glúteo.
  2. La cadera baja: Es la parte más ancha de las caderas. Coloca el metro de forma que pase por la parte más ancha de piernas y la parte más sobresaliente del glúteo.
  • Altura de Cadera (AK):Se mide en la espalda desde la cintura hasta la parte más sobresaliente del glúteo, es decir, desde la cintura hasta la cadera baja.




TRUQUITOS!!!

-Si puedes, colócate un cordón o cinta en la cintura para que te ayude a tener la misma referencia en todas las mediciones.

-Para medir los Largos de talle, yo en vez de la medida de referencia de la cintura, cojo la largura a la que quiero la blusa o camisa, directamente medida desde el hombro y pasando por el pecho, pero podéis coger todas las medidas con la referencia de la cintura y luego sumarle el largo según la blusa que queráis.

-La largura de Faldas o Pantalones será al gusto y dependerá de cada tipo de prenda por lo que se medirán cuando ya se tenga decidido. 


Aquí os dejo unas tablas de medidas estándares, con las medidas que corresponden a cada talla y con la tabla de medidas auxiliares. Os la podéis descargar aquí: TABLAS MEDIDAS ESTÁNDAR


Espero que lo hayáis entendido todo bien y os ayude a que realicéis las prendas a vuestra medida para que os queden perfectamente. Si tenéis alguna duda, dejadme un comentario o mandadme un correo y os lo explicaré! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario