lunes, 24 de febrero de 2014

Crujiente de MORCILLA y MANZANA caramelizada


Hola hola cocinillas!! hoy toca receta de aperitivo. Llevaba mucho tiempo queriendo utilizar la masa brick. Es la masa típica de los rollitos chinos, es muy versátil y aporta siempre un toque crujiente y diferente a cualquier receta por sencilla que sea. Yo utilicé la que encontré en Carrefour. 

En esta ocasión, vamos a preparar unos saquitos crujientes de morcilla y manzana. Creo que para los aperitivos o entremeses de las fiestas navideñas o cualquier otra ocasión, os puede hacer quedar como unos reyes. 

La forma de saquito resulta muy atractiva y su preparación es tan simple como veréis a continuación. El contenido propuesto es de morcilla, que se suaviza mezclándola con manzana endulzada, la cual aporta un contraste que personalmente me gusta mucho, pero ahí dejo la imaginación de cada uno ya que se pueden rellenar de lo que más os guste.

Nos prepararemos como si fuésemos a hacer unas manualidades; con tijeras en mano, un poquito de paciencia, un golpe de sartén, otro de horno y ¡listo! 






DIFICULTAD: MEDIA  /  PRECIO: 3,8€ (todos los saquitos)  /  CALORIAS: Aprox 140Kcal (por saquito)/ TIEMPO: 30min + 10 de horno  /  NOTA EXPERTO: 8,5


INGREDIENTES NECESARIOS:







UTENSILIOS: 

Cuchillo, sartén, tijeras, molde de magdalenas (opcional), hilo de cocina o papel de aluminio, plato o bandeja, pincel y horno.



PROCEDIMIENTO:

- Lo primero de todo será cortar finamente en trocitos pequeños la manzana y la cebolla, reservándolas por separado. Quitar la piel a las morcillas y desmenuzarlas.

- Comenzamos la preparación por la manzana, que es lo que más tardará. Ponemos a calentar la sartén con la mantequilla y en ella freímos la manzana a fuego medio. Echamos las dos cucharadas de azúcar y dejamos hasta que cambie de color y tenga un aspecto jugoso y blandito. Ir moviendo poco a poco y tener cuidado de que no se queme.

-Cuándo la manzana esté lista, verter en un plato y reservar, y en esa misma sartén, aún con el juguillo dulce de la manzana, pochar la cebolla hasta que esté transparente. A fuego medio para que no se queme.



-Una vez la cebolla esté lista, añadir la morcilla desmenuzada e ir moviendo hasta que se haga durante un par de minutos. Si preferís, podéis agregar unas gotitas de aceite, pero la morcilla ya aportará lo necesario para que se haga asique en este caso yo no he añadido más. 

-Con todos los ingredientes listos, se preparan ya los saquitos. Antes de comenzar, precalentar el horno a 180º. 

-Para formar los saquitos me he ayudado de un molde de magdalenas, colocando la masa brick en él y así rellenar más fácilmente. 






-Se coloca una cucharadita de manzana en el fondo y a continuación la morcilla encima. Se cierra el saquito y se ata con el hilo de cocina. Se preparan todos los saquitos de igual forma y cuando hayamos terminado, batimos el huevo y pincelamos con él toda la masa. 







-Metemos los saquitos en el horno engrasando un poco la bandeja o plato ya que si no se pegarán y será un desastre...que la masa es muy finita y se rompería fácilmente. Se hornearán durante unos 10 minutos, hasta que la masa adquiera un toque dorado, que es cuándo habrá adquirido la forma, y se sacan.


-Cuando se enfríen un poquito, se corta el hilo y se sirven. Adornado con un poco de vinagre de Módena o con salsa de frutos rojos está delicioso.





TRUQUITOS



1º: La masa brick no la saquéis del envoltorio hasta que vayáis a usarla ya que si no se resecará y se romperá al formar los saquitos. Tiene que estar tierna. Si no gastáis todas las obleas, conservarlas entre film de plástico o en una bolsa hermética en la nevera para que sigan tiernas hasta el próximo uso. 

Con los bordes que hayáis recortado podéis hacer unos sticks de queso y así aprovecharlo. 

2º:La masa brick viene en círculos grandes y dependiendo del tamaño que queráis hacer los saquitos, podréis recortar de una forma u otra. Yo he cortado en 4 porciones cada oblea ya que mis saquitos los quería pequeños. Podéis hacer rollitos, triángulos, saquitos más grande....como prefiráis! Con mi tamaño han salido 12 saquitos. 

3º: Podéis añadir piñones o algún fruto seco a la morcilla en la sartén si os gusta así, yo no lo he hecho ya que con el crujiente de la masa tenía suficiente.

4º. Para esta receta aconsejo la morcilla de cebolla, sin arroz o con poco ya que quedará más jugoso, pero como todo, utilizad la que más os guste. 

5º. Si no tenéis hilo de cocina, podéis enrollar tiras de papel aluminio para hacerlas resistentes y utilizarlas para atarlo.






Para los mayores amantes de la morcilla, esta receta también está muy buena utilizando una un poco picante o añadiendo una pizquita de pimentón picante a la morcilla en la sartén, de esta forma, su sabor destacará más y la manzana aportará solamente el contraste. Como es dicho; "La morcilla para ser sabrosa... picante y sosa" ;)



Espero que os haya gustado y que probéis con las variantes que mas os guste!
QUE APROVECHE!











No hay comentarios:

Publicar un comentario